Planificación de una tarea y su relación con el desarrollo cognitivo

A continuación, se describe una tarea habitual en el aula de tecnología. Se utiliza para aprender o interiorizar contenidos más teóricos de una forma más práctica.

Nombre de la actividad

Infografía sobre los esfuerzos a los que están sometidos las estructuras.

 Edad

2º de ESO (alumnado entre 12 -13 años)

Objetivos de la actividad 

  • Conocer los diferentes esfuerzos que actúan sobre las estructuras y la incidencia sobre ellas.
  • Fomentar la participación colaborativa y el contraste de ideas basado en el respeto mutuo mediante el trabajo en equipo.
  • Fomentar la igualdad de género, trabajando en grupo con criterios que reconozcan la riqueza que aporta la diversidad, creando un clima de respeto e igualdad y proporcionando al alumnado las habilidades y conocimientos necesarios que proporcionen análogas expectativas en salidas profesionales para la eliminación del sesgo de género en la elección de estudios posteriores.

Descripción de la tarea y su relación con los procesos cognitivos.

      El producto final de la tarea es realizar una infografía sobre un folio, que represente un resumen lo más visual posible de los esfuerzos que normalmente soportan o pueden soportar las estructuras, así como su incidencia sobre las mismas. Todo ello, utilizando “el visual thinking” para expresarlo de una forma libre y entendible por ellos y por sus compañeros.

     La tarea se desarrolla utilizando herramientas del trabajo cooperativo, de tal forma que el alumnado, agrupado de manera heterogénea en función de capacidades y sexo, y en un número de 4 elementos.

 Actividad 1:

      El desarrollo consiste en realizar una lectura grupal, de tal forma que cada alumno o alumna lee un párrafo, el siguiente, explica a sus compañeros lo que ha entendido, y el resto de compañeros aporta elementos que no ha comprendido o no ha recordado el encargado de la exposición. Seguidamente el proceso rota, de tal forma que el alumno que ha expuesto, ahora realiza la lectura del párrafo, y el siguiente expresa lo entendido, y así sucesivamente hasta finalizar todos los contenidos.

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     Este proceso refuerza la atención sostenida mediante la lectura colectiva y la corrección de tareas entre compañeros y la atención selectiva identificando errores o carencias del que expone. Reduce notablemente los elementos distractores, ya que todos deben estar atentos a la lectura. Se trabaja la inhibición de respuestas ya que, los compañeros pueden corregir al que expone, trabaja la flexibilidad cognitiva ya que requieren adoptar posiciones contrarias y adaptarse a las respuestas de los demás. También se trabaja la metacognición ya que se da un tiempo determinado para realizar dicha actividad.

Actividad 2: 

     Utilizando una variante del folio rotativo, todo el grupo elabora en un folio la infografía de los contenidos leídos, debatidos y comprendidos. Pero cada uno de los apartados los va consensuando el grupo, dibujándolo y pasando el folio al compañero de al lado. De esta forma, en el producto final de cada alumno o alumna habrán trabajado todos los compañeros que lo forman.

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     Puede trabajarse la atención dividida realizando dibujos mientras se explica cómo representarlo y comparando la información auditiva con la visual corrigiendo errores, la atención selectiva se trabaja identificando errores entre lo dibujado por cada compañero, y la atención sostenida se refuerza por la corrección entre compañeros y la copia de dibujos. Las tareas visoperceptivas se trabajan buscando elementos diferentes en los dibujos realizados entre ellos y las tareas visomotoras mediante la imitación del movimiento a la hora del trazo en la realización de dibujos a mano alzada. En todo momento, se trabaja la inhibición de respuestas y el control emocional al consensuar la forma de expresar una idea, la flexibilidad cognitiva mediante la adaptación y aceptación de posiciones contrarias. La memoria operativa se trabaja por la comprensión de las instrucciones a la hora de elaborar las diferentes actividades propuestas en esta tarea.

Siempre que trabajan en clase, anotan en la agenda lo realizado o pendiente de realizar, con lo que se fomenta la planificación y priorización.

 

 

Créditos:

Información técnica: Curso INTEF Neuropsicología y dificultades de aprendizaje.

Imágenes: Pixabay.com

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