Desarrollo cognitivo: Procesos evolutivos

El desarrollo cognitivo conlleva la evolución en la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas. Estos procesos actúan de manera conjunta permitiéndonos desarrollar nuestro conocimiento del mundo.

La Atención es lo mismo que decir que la persona está alerta para seleccionar los estímulos más importantes. Entre los 9 a 12 años mejora la atención selectiva, es capa de focalizar su atención y mejora la habilidad para concentrarse y aumenta la velocidad de procesamiento. Previamente va aumentando la atención sostenida, utiliza estrategias para mantener la atención y planifica su atención.

El procesamiento de la información visual hará que seamos capaces de comprender el significado de los estímulos visuales, que dependerá de que varias funciones y estructuras de nuestro organismo se encuentren bien desarrolladas, siendo nuestros ojos la puerta de entrada de la información. Entre los 11 a 12 años se tiene constancia del tamaño de las cosas y espacios, alcanza la habilidad de seguir un objeto en movimiento y hacerlo en función de él. Todas las habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras alcanzan el nivel de adulto. Previamente alcanza la lateralidad, distingue izquierda y derecha, distingue figura-fondo, adquiere la capacidad para leer mapas, sigue con precisión objetos en movimiento, maneja bien la percepción de líneas oblicuas y diagonales.

Las funciones ejecutivas están consideradas capacidades cognitivas de “alto nivel”, altamente relacionadas con la atención, e implicadas en procesos ligados a la planificación, la flexibilidad cognitiva y la supervisión de la conducta, entre otros. Entre los 12 A 16 años se alcanza de manera completa el manejo de la memoria operativa, por que es capa de recuperar aprendizajes o experiencias previas, y su capacidad de planificar. Previamente aprende a pensar antes de actuar, se adapta a condiciones cambiantes y reflexiona y supervisa su actuación ante diferentes situaciones.

procesos evolutivos

 

 

 

Créditos: Curso INTEF sobre neuropsicología y dificultades de aprendizaje.

Infografía con Venngage.com

Imágenes gratis con pixabay.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *