Detección de las dificultades de una tarea.

      Continuando con la tarea anterior, vamos a relacionar los resultados esperados del alumnado, las dificultades o alteraciones que se pueden producir al realizar la actividad y su relación con los procesos cognitivos.

magnify-147244_640

Criterios de evaluación

4.1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos. Identificar los distintos tipos de estructuras y proponer medidas para mejorar su resistencia, rigidez y estabilidad.

Estándares de aprendizaje

 4-1.1. Describe apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.

4.1.2. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de estos en los elementos que configuran la estructura.

 Competencias clave

 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia en Aprender a Aprender.

Conciencia y expresión cultural

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Comunicación Lingüística

 Resultados esperados en función de la edadapproved-160120_640

             El alumnado debe ser capaz de comprender la lectura y expresar mediante dibujos sencillos en un documento que servirá luego de repaso y memorización. De la misma forma, conocerá los esfuerzos de las distintas estructuras y su repercusión sobre estas.

Dificultades o alteraciones que pueden aparecer al realizar la actividad

thinker-28741_640            En estas edades, puede aparecer una falta de concentración a la hora de realizar una lista de tareas. Y es notable ver falta de habilidades lingüísticas. Puede darse una aglutinación de información en un lado del folio y que no esté compensada la infografía o una falta de proporcionalidad de los dibujos.

Relación entre las dificultades y los procesos estudiados

           La atención selectiva puede no haberse desarrollado lo suficiente, y en ocasiones pueden distraerse con las tareas que realizan grupos contiguos. Las dificultades visoperceptivas pueden afectar a la velocidad de procesamiento y afectar a la comprensión de lo que está leyendo. El procesamiento visual se relaciona con las habilidades lingüísticas.warning-145066_640

          La falta de habilidades visomotoras puede hacerse notar en una aglutinación de información y poca distribución de dibujos en la infografía, así como una falta de proporcionalidad de los dibujos.

         La falta de funciones ejecutivas puede provocar no pensar antes de actuar, y no inhibir las respuestas, cuando se intenta llegar a una solución o consenso.

         En estas edades la Metacognición suele no estar conseguida, y falta reflexión y autocrítica.

Enlace a la tarea.

 

Créditos:

Documentación técnica del curso de «neuropsicología y dificultades de aprendizaje» de INTEF.

Imágenes gratuitas de pixabay.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *