Analizando el «aula del futuro»

En esta actividad responderé algunas cuestiones sobre el Aula del Futuro.

¿Son suficientes estas áreas?
Entiendo que estos espacios parecen suficientes para un aprendizaje activo. Pero desconozco para cuántos alumnos y alumnas está preparada para trabajar de manera simultánea. Ya que entiendo que, no podrían trabajar todo el alumnado de un aula en un único espacio. Esa cuestión es importante, ya que trabajamos con aulas de 30. Por otro lado, aparece una conexión a redes. Un elemento importante es la conectividad a un espacio para la creación, colaboración y trabajo de proyectos. Por lo que un espacio virtual, de almacenaje de información, que permita ser colaborativo y accesible desde diferentes lugares del aula y diferentes dispositivos sería necesario. Hoy día conozco algunas “nubes” que permiten el almacenaje y compartir la información. Pero el trabajo online es algo más limitado.

¿Te parece excesiva su diferenciación?
Es interesante que dentro del aula existan diferentes espacios, me pregunto si esto sería factible realizarlo en cualquiera de las aulas que tenemos. Claro, entiendo que por espacio físico no. Esto me lleva a pensar que este tipo de aulas serían utilizadas en diferentes momentos para trabajar alguna tarea bien planificada para que pueda dividirse el alumnado en diferentes espacios y puedan rotarse. Esta separación de espacios nos conduce a diseñar tareas en las que el alumnado pueda trabajar todas estas capacidades.

Hay algo que yo añadiría a la estructura del aula del futuro…
Como añadir, insisto en lo comentado anteriormente, un espacio web apropiado para almacenar información y trabajar ésta sin tener que descargarla, sería muy interesante, con diferentes recursos de edición de texto, dibujo, gráficos, etc. Por otro lado, me preocupan las herramientas digitales. En diferentes cursos trabajados con INTEF me han enseñado a utilizar recursos gratuitos, sin embargo, estos recursos que después enseñamos a nuestros alumnos y alumnas tienen una pequeña parte gratuita y el resto es de pago. Pienso que disponer de recursos digitales totalmente gratuitos, en todos sus formatos e independiente del número de ellos que hagamos sería muy interesante.

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