Continuando con la tarea anterior, vamos a relacionar los resultados esperados del alumnado, las dificultades o alteraciones que se pueden producir al realizar la actividad y su relación con los procesos cognitivos.
Criterios de evaluación
4.1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos. Identificar los distintos tipos de estructuras y proponer medidas para mejorar su resistencia, rigidez y estabilidad.
Estándares de aprendizaje
4-1.1. Describe apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.
4.1.2. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de estos en los elementos que configuran la estructura.
Competencias clave
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Competencia en Aprender a Aprender.
Conciencia y expresión cultural
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Comunicación Lingüística
Resultados esperados en función de la edad
El alumnado debe ser capaz de comprender la lectura y expresar mediante dibujos sencillos en un documento que servirá luego de repaso y memorización. De la misma forma, conocerá los esfuerzos de las distintas estructuras y su repercusión sobre estas.
Dificultades o alteraciones que pueden aparecer al realizar la actividad
En estas edades, puede aparecer una falta de concentración a la hora de realizar una lista de tareas. Y es notable ver falta de habilidades lingüísticas. Puede darse una aglutinación de información en un lado del folio y que no esté compensada la infografía o una falta de proporcionalidad de los dibujos.
Relación entre las dificultades y los procesos estudiados
La atención selectiva puede no haberse desarrollado lo suficiente, y en ocasiones pueden distraerse con las tareas que realizan grupos contiguos. Las dificultades visoperceptivas pueden afectar a la velocidad de procesamiento y afectar a la comprensión de lo que está leyendo. El procesamiento visual se relaciona con las habilidades lingüísticas.
La falta de habilidades visomotoras puede hacerse notar en una aglutinación de información y poca distribución de dibujos en la infografía, así como una falta de proporcionalidad de los dibujos.
La falta de funciones ejecutivas puede provocar no pensar antes de actuar, y no inhibir las respuestas, cuando se intenta llegar a una solución o consenso.
En estas edades la Metacognición suele no estar conseguida, y falta reflexión y autocrítica.
Créditos:
Documentación técnica del curso de «neuropsicología y dificultades de aprendizaje» de INTEF.
Imágenes gratuitas de pixabay.com