Análisis del Proyecto Educativo

El artículo 121 de LOE, que fue modificado por la LOMCE brevemente, hace referencia al Proyecto Educativo de Centro. Comparando con el actual Plan de Centro, de nuestro IES, observo que el plan de convivencia no está incluido como tal en el documento, aunque si se hace referencia a él en el ROF, que incluye las normas de convivencia del centro, documento que formar parte del Plan. Los Planes y Proyectos, están incluidos, aunque anualmente se suelen desarrollar alguno que no está contemplado.

Esto sin duda me da que pensar, que sería conveniente la reestructuración del mismo, añadiendo los anexos necesarios para incluir algunos Planes y Programas anuales en el Plan de Centro.

La Planificación General Anual, o la autoevaluación (memoria de evaluación) son documentos independientes al Plan de Centro, aunque en él se haga referencia a ellos.

Análisis del Centro.

Fortalezas Debilidades
Análisis interno · Plataforma Moodle y Correo corporativo.

· Personas comprometidas que asumen liderazgos positivos.

· Plan de Formación del profesorado del centro.

· Jefatura de convivencia.

· Nueva tendencia a grupos heterogéneos.

· Refuerzo de asignaturas TIC.

· Mediación escolar.

· Programa de compensación con mediador familiar.

· Compromisos educativos y de convivencia.

· Gran variedad de proyectos para el fomento de valores y temas transversales.

· Proyecto Bilingüe.

 

· Irregular dominio de TIC en las personas.

· Insuficiencia de recursos TIC o deteriorados.

· Un número importante de alumnado alejados del sistema educativo con edad de estar escolarizados.

· Permanecen algunos grupos homogéneos en asignaturas bilingües y no bilingües.

· Profesorado cambiante todos los años.

· Alto fracaso escolar.

· Falta de consenso en la resolución de problemas entre el profesorado y la dirección, en algunas situaciones.

Análisis externo · Ayuntamiento.

· Educadora social del EOE.

· Implicación muy positiva de algunas familias.

· Página web y blogs de programas para fomentar imagen institucional.

 

· Los Servicios comunitarios.

· Familias clave de alumnado disruptivo poco comprometidas.

· Falta de recursos o su actualización por parte de la administración educativa.

· Reducción drástica de horas en la plantilla.

 

            El centro tiene dos programas que polarizan la tipología del alumnado, uno debido a la zona de influencia (Plan de compensación educativa) y otro como elemento de mejora y compensador (Plan de Bilingüismo). Esto ha dividido durante mucho tiempo al alumnado en alumnado de compensatoria con grandes desniveles educativos provocados por la falta de asistencia en su trayectoria escolar y su bajo valor de la escuela en su entorno social. Otro tipo de alumnado con iniciativas de mejora, matriculados en el formato bilingüe y que proviene de familias con un nivel social adecuado y altas perspectivas educativas para sus hijos e hijas. Y, por último, otro tipo de alumnado, que está entre ambos, con niveles educativos dispares y que no se acercan al bilingüismo por sentirse al límite o tener falta de confianza en sus posibilidades. Añadiríamos un cuarto bloque, que puede ser común a los anteriores con alumnado que puede precisar adaptaciones del currículo por discapacidad leve o moderada.

Las actuaciones que se han puesto en marcha desde este curso van en la línea de extender el bilingüismo a todo el alumnado, para que todos tengas las mismas oportunidades y no existan sectores desfavorecidos. Para ello el profesorado deberá tener en cuenta los diferentes niveles y atender a la diversidad.

Por otro lado, se está estudiando mediante la formación adecuada del profesorado, recogida en el Plan de Formación del Profesorado del Centro, la sensibilización en comunidades de aprendizaje, para intentar mejorar los rendimientos con la aplicación de nuevas metodologías como los grupos interactivos, las tertulias literarias, etc.

Los problemas de convivencia son muy agudos dependiendo de los años, en función de la cantidad de alumnado disruptivo que está en el centro o incluso de la forma de encauzar los problemas del profesorado del centro. En este caso hay que indicar que existe un alto número de compañeros que suelen incorporarse nuevos todos los cursos, lo que dificulta un proyecto de continuidad adecuado.

Mucho ha estudiado el Equipo Directivo sobre convivencia, se ha realizado formación en centros para el profesorado, se han realizado cursos de manera individual e incluso algún grupo de trabajo, en el que se visitaron 5 o 6 centros de la zona cercana y se analizó su convivencia y la manera de afrontar la misma. La iniciativa del mismo en convertirse en Comunidades de Aprendizaje también lleva un componente importante para la mejora de la convivencia escolar.

Nos encontramos por el contrario familias, que normalmente no colaboran con el centro (de alumnado disruptivo) o lo hacen de una manera desesperada en el sentido de que no son capaces de controlar ellos mismos los comportamientos de sus hijos o hijas.

Los Servicios Sociales de la Localidad no colaboran con el centro en temas de convivencia, añadiendo que es un problema del centro no suyo. Si lo hacen en temas de absentismo. El Ayuntamiento ha colaborado con un programa para atender a jóvenes en riesgo, pero lo hace únicamente con aquellos que la familia y el menor quieren participar en el mismo. Es sin duda una ayuda, pero insuficiente.

Para mejorar este tema, el centro ha contratado una empresa bajo el proyecto del Plan de Compensación Educativa, para que un monitor de la zona, titulado en el centro, colabore como mediador entre la familia y el centro, de tal forma que su misión consistirá en recoger todos los días las incidencias del alumnado y por la tarde visitar a las familias y llegar a acuerdos, buscando el cambio de actitud.

Otra línea importante es la formación del profesorado en educación emocional, creemos necesario el aprendizaje a reconducir situaciones dentro del aula y afrontar los problemas de otra forma.

Hace unos años se modificaron algunas jefaturas de departamento creando una nueva para encargarse y ayudar en temas de convivencia que es la Jefatura de Convivencia.

Por último, en esta línea, la mediación escolar en todos los grupos del centro, desde su formación y participación en la resolución pacífica de conflictos a la formación únicamente para tener la sensibilidad de prevención o formar parte en la denuncia de los mismos.

Existen varios programas que continúan en el tiempo como “Proyecto escuela: Espacio de Paz”, TIC, o coeducación. Mientras que otros se incorporan este curso como son “El proyecto lingüístico”, huertos escolares, Inicia (para fomentar la cultura emprendedora) y Reciclaje. Que sin duda van a inculcar valores a nuestros alumnos y alumnas y mejorar la competencia en comunicación y la cultura emprendedora.

Los recursos TIC hay que indicar que están algo mermados, aunque se van reponiendo para dar juego a potenciar las TIC en el centro. Para ello además de contar con una plataforma Moodle y un dominio para un correo corporativo, se ha dedicado las horas de libre disposición de los cursos de 1º y 3º de ESO al fomento de las TIC entre otras cosas en el uso de la ofimática, fomentar la identidad digital, el trabajo en la Moodle y la sensibilización con el software libre y los recursos gratuitos de la red.

Se dispone de una página Web ubicada en nuestro dominio y enlazadas existen varios blogs dedicados a fomentar los programas en marcha. Este tema debe desarrollarse más el presente curso escolar. El correo corporativo se utiliza para dar cuentas al profesorado, delegados de padres y madres de los distintos grupos y representantes del consejo escolar.

 

 

 

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