Actividad: Tertúlia Dialógica.
Edad: Primero de ESO (Asginatura TIC)
Estándares de aprendizaje: El alumno se sensibiliza con los riesgos de internet y es capaz de conocer y aplicar medidas básicas de seguridad en sus equipos mediante antivirus, configuración básica de navegadores y contraseñas, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Descripción de la actividad: Al alumnado se le facilitará la lectura de un artículo sobre seguridad digital, del que deberán realizar una lectura (será una noticia referente a algún suceso ocurrido de seguridad en internet, como por ejemplo «https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/05/companias/1538764900_362704.html» del periódico cincodias.elpais.com) y anotarán en su cuaderno tres frases o palabras que les hayan llamado la atención, explicando en este, el por qué.
En la siguiente sesión de clase, realizando un «corro» con las sillas, el alumnado irá exponiendo lo que le ha llamado la atención, y será debatido por el resto de compañeros y compañeras, resaltando coincidencias o confrontación de ideas.
Rúbrica de evaluación:
¿Estás? o ¿no estás? |
¡Ponte las pilas! |
Vas por buen camino … Seguro que puedes hacerlo mejor. | ¡Buen Trabajo! |
¡Eres un crack! |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
El alumnado no realiza la lectura previamente y muestra poco interés por el tema. | Realiza las tareas previas, pero no desarrolla interés por el tema. | Al alumnado le llama la atención el tema de seguridad, pero piensa que esas cosas no les pasan a ellos. | Muestra interés por las consecuencias de la falta de seguridad, aunque le faltan inquietudes para mejorarla. | Por las aportaciones, se ve que el alumnado está sensibilizado y presenta inquietudes para mejorar su seguridad digital. |
No ha realizado la actividad en su cuaderno. | Se limita a resaltar lo que le llama la atención pero no justifica su elección. Puede presentar errores gramaticales en la construcción de frases y/o con vocabulario básico. | Utiliza frases cortas, con ideas pobres en la justificación de lo que les llama la atención. Puede presentar errores en vocabulario o signos de puntación. | Realizan un buen uso del vocabulario, aunque la justificación de su exposición es justa o presenta algunos errores en signos de puntuación. | Presenta una buena redacción de sus ideas, utilizando vocabulario diverso y realizando un buen uso de los signos de puntuación. |
El alumnado no participa en la exposición oral, no presta atención o se muestra distraido. | No presenta de manera razonada sus aportaciones, puede no seguir el uso de la comunicación social o no comprende las aportaciones de sus compañeros. | El alumnado es poco participativo y la exposición de sus ideas están confusas o poco argumentadas. Puede presentar fallos en la comunicación social o en la contextualización en su forma de comunicar. | No presenta dificultades en expresar sus ideas de manera oral, aunque puede cometer algún error en la comprensión de la exposición de compañeros. Puede que sea poco participativo a las aportaciones de compañeros. |
No presenta deficiencias en el uso de la comunicación para usos sociales. Es capaz de adaptar la comunicación al contexto del lenguaje. Sigue normas de comunicación. Y comprende lo que no se dice explícitamente y los significados no literales. |
Los resultados obtenidos de calificaciones 2 y 3, podrán darnos indicios de dificultades en el desarrollo de la comunicación, y habrá que diferenciarlos mediante observación de la falta posible de interés por la temática trabajada. En la exposición, también se anotarán dificultades a la hora de pronunciar determinadas palabras, como por ejemplo pronunciación del fonema /-r/ inversa o final, tartamudear, etc. En esos casos, se realizarían las derivaciones pertinentes.
Créditos:
- Información técnica del curso de «neuropsicología y dificultades del aprendizaje» de INTEF.
- Imágenes gratuitas de pixabay.com
- Periódico digital país.com
- WordPress como facilitador de blogs en su versión libre.
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