Plan de mejora de la gestión del tiempo.

     Una buena organización debe coordinarse de manera eficaz para mejorar el funcionamiento de la misma por la detección temprana de dificultades, propuestas de mejora y la toma de decisiones para corregir los errores y avanzar.

     En un centro educativo aparecen muchos sectores que deben trabajar de manera independiente y a su vez coordinados por un equipo directivo que quiere desarrollar su proyecto de centro. Desde principio de curso debe existir una planificación para diferenciar entre las coordinaciones más regulares y las que obedecen a una temporalidad más variable. Es por ello que habrá que decidir cuáles de ellas son necesarias incluirlas en horarios regulares, es decir, durante la jornada escolar, y las que se realizarán en horario irregular. Aunque algunas de ellas ya vienen prefijadas por la propia administración.

     Dentro de las reuniones regulares, son necesarias y adecuadas de manera semanal las reuniones de coordinación en departamentos, los tutores y tutoras con la jefatura del departamento de orientación, la coordinación entre profesorado bilingüe y la reunión del equipo directivo, que en este caso mejoraría con la participación en ella de la jefatura del departamento de formación, evaluación en innovación educativa y, en nuestro caso, la jefatura de convivencia. Aunque estas reuniones están sujetas en el horario de manera semanal, sería conveniente que previamente se comunique los contenidos de las distintas reuniones por parte de los responsables de las mismas, al igual que el levantamiento de acta de todo lo que acontece a la misma. Como herramienta que se puede utilizar en cada caso, podría hacerse a través de la plataforma Moodle, que permite la creación de espacios de intercambio de información y de aportaciones a través de sus foros semanales.

 

moodle
Ejemplo de coordinación de tutoría a través de la plataforma Moodle

 

En cuanto a las reuniones de celebración variable, o fuera del horario regular, se debe establecer un número mínimo de las mismas con los contenidos a tratar y posibles fechas y darlos a conocer a todos los miembros que forman los diferentes foros. En cuanto a el tipo de reuniones estarían la comisión de convivencia (1 vez al mes), consejo escolar (mínimo de una al trimestre), claustro (1 vez al mes), ETCP (1 cada 15 días), equipo de evaluación (2 al trimestre sobretodo en el primero y tercero), equipos docentes (1 vez al mes), comisión de salud (1 vez al trimestre) y comisión económica (1 vez al trimestre). La coordinación también puede realizarse mediante la plataforma Moodle, aunque sería recomendable utilizar una herramienta como Google calendar para recordar a modo de planning el contenido y fecha de las mismas.

 

ejemplo de planificación de reuniones.png
Ejemplo de una planificación anual prevista a principio de curso.

 

Enlace a google calendar

 

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