¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje?

      Los procesos implicados en el lenguaje son los perceptivos, sintácticos, semánticos y pragmáticos.

     El niño o niña toma conciencia lexical entreniño hablando los 3 y 4 años, reconociendo frases que están formadas por palabras. Entre los 4 y 5 años, aparece la conciencia silábica, por lo que reconocen que las palabras están formadas por sílabas y entre los 5 y 6 años toman conciencia fonémica y deben reconocer que las sílabas están formadas por fonemas. Con esto se produce la adquisición de la conciencia fonológica.

    En el desarrollo sintáctico – semántico, es conveniente conocer cómo lo hace también la morfología del lenguaje. Con el desarrollo semántico el niño o niña va desde el aprendizaje de pocas palabras hasta aparición de términos supraordinados y subordinados, en relación con el término básico, los sinónimos y antónimos, etc. Además esta conciencia fonológica se encuentra muy estimulada por las actividades de lectura y chat-23713_640escritura que se realizan, al alcanzar los  5 años. En el desarrollo de la adquisición de los morfemas llegan alrededor de los 48 meses a un uso de los tiempos, persona y modos verbales, aumentativos y diminutivos o uso frecuente de adverbios, pronombres y preposiciones. En cuanto al desarrollo sintáctico, en las edades cercanas a los 11 años se produce un dominio completo de la sintaxis compleja, manejan la concordancia de artículos y pronombres cuando la referencia es anafórica, producen bien los verbos deícticos, elaboran de forma básica el discurso conectado o manejan géneros discursivos.

     El desarrollo pragmático del lenguaje provoca una comunicación efectiva, una buena participación social y  sus relaciones, favorece un buen rendimiento académico. Los niños y niñas tienen capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que escucha, son capaces de seguir las normas de conversación y narración, así como respetar el turno en la conversación, y comprenden lo que no se dice explícitamente y significados no literales o ambiguos del lenguaje.

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