la comunicación en la acción tutorial

Alguna compañera indica que  La comunicación asíncrona nos permite comunicarnos con nuestro alumnado desde cualquier lugar y a cualquier hora, siendo el alumno el que recibe la información en el momento en el que puede dedicarle tiempo al curso. Esto hace que no tengamos que modificar nuestra rutina/obligaciones diarias. 

Emplearía la comunicación síncrona en determinados momentos, como por ejemplo para aprovechar que uno de los alumnos, que acumula muchos trabajos pendientes, esté conectado y animarle a que avance en las tareas, o resolver dudas de manera grupal vía chat. 

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Usaría la comunicación asíncrona para colgar vídeos, tutoriales, páginas que ayuden a los alumnos a continuar con las tareas propuestas, para mandar mensajes de ánimo, plazos de entrega, y dinamizar los foros para que el alumnado se encuentre en un buen clima de trabajo que le permita seguir avanzando.

manejando ordenadores

Quizá el tutor no cuente con la parte de la comunicación no verbal en este tipo de cursos, pero creo que se puede suplir con emoticonos, gifts, fotos…»

Creo que el tutor en red tiene herramientas suficientes para poder comunicar todo lo que necesita. El dominio de las aplicaciones es importante para poder conocer lo que dan de sí. Por otro lado, quizás la cuestión estaría en si la otra persona entendería bien el mensaje, ya que hay momentos en los que no puedes preguntar y establecer una comunicación síncrona.

redes sociales

Otra cuestión es tener claro lo quieres comunicar y saber elegir, en cuestión, la mejor herramienta.

Otras veces, pienso que aun dominando la herramienta, y teniendo claro qué quieres comunicar, es difícil encontrar la forma adecuada para poder transmitir lo que deseas.

Pues eso, herramientas para todo… utilizarlas de manera adecuada y con el mensaje idóneo, lo más complicado.

 

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