Estrategias para lograr el éxito escolar

En este apartado quiero presentaros una infografía que recoge cinco actuaciones de éxito escolar, avaladas por numerosos estudios de la comunidad europea y la comunidad científica en materia educativa.

Para empezar la primera de ellas debe ser el acierto en los agrupamientos escolares, ya que eso va a influir durante todo el curso escolar, en su rendimiento y en la convivencia del centro. «Los grupos heterogéneos» o también llamado el modelo inclusivo, mejora notablemente el aprendizaje instrumental, la relación entre iguales fomenta el respeto mutuo, la solidaridad y la aceptación de la diversidad, esto es un valor en alza para la reducción de conflictos. Y fomenta el aprendizaje cooperativo y dialógico.

Dentro de esta forma de agrupar, podemos mejorarla incluso si «atendemos al alumnado con necesidades de apoyo o desfase curricular por necesidades de compensación educativa dentro del mismo aula – grupo que sus compañeros«, el alumnado con discapacidad recibe más apoyo, desarrollar mejores relaciones y habilidades sociales y le ayuda a desarrollar mayor autonomía en el futuro. Tanto el alumnado que no precisa apoyo como el que sí, obtienen mejores rendimientos académicos, los primeros por que colaboran con sus compañeros explicando lo que van aprendiendo, y los segundos por que son ayudados por sus iguales. También mejora la presencia de dos profesores en algunas horas de asignaturas instrumentales.

«Las comisiones mixtas» son una herramienta dentro del aprendizaje dialógico. Permite disponer de centros más democráticos, permite la participación de todos los miembros de la comunidad educativa por igual, facilita una postura crítica y es un buen soporte para la construcción de conocimiento.

Una herramienta que permite aplicar nuevas metodologías en el aula es y que potencia notablemente la competencia en comunicación y razonamiento lógico son «las tertulias dialógicas«, que pueden dividirse a su vez en literarias, científicas, musicales, etc. Con ellas se potencia el acercamiento directo a todo el alumnado, se trabaja la construcción colectiva del significado y conocimiento en base al diálogo.

Por último, quisiera resaltar los «Grupos interactivos«, otra forma de trabajar en el aula mucho más dinámica y atractiva para el alumnado, con la colaboración de personas externas. Esta herramienta mejora todas las competencias clave y mejora el progreso de todo el alumnado. El propio alumnado se convierte en un recurso valioso para el aprendizaje, es atendido también el alumnado con dificultades en el aprendizaje mejorando notablemente, ayuda al alumnado a desarrollar actitudes y valores positivos.

infografia actuaciones de éxito.png

También he trabajado con «aprendizaje basado en proyectos«, que aunque no he incluido en esta infografía recomiendo su estudio y aplicación, tanto a nivel individual en cada asignatura como a nivel de área o otras asignaturas que detrás de un producto final son capaces de desarrollar de manera conjunta competencias y contenidos de las distintas asignaturas que participan en el proyecto.

Enlace a la infografía.

 

Créditos: Venngage como editor de infografías.

wordpress como editor de blogs.

 

 

 

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